El ámbito educativo tiene como objetivo prioritario, fomentar la comprensión lectora en los estudiantes, dado su impacto en lo académico y en su desarrollo integral. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través de estrategias de lectura crítica con el uso de recursos educativos digitales. Esta investigación demostró que existe una relación directa entre los niveles de lectura crítica y la transtextualidad, lo cual mejora significativamente la comprensión del lector. La integración de recursos digitales ha resultado ser una forma más eficiente para desarrollar estas habilidades. La investigación se ha realizado utilizando un enfoque cualitativo, basado en un diseño específico para la creación de un curso virtual que fortalezca la lectura mediante diversas estrategias pedagógicas. En conclusión, se destaca que la incorporación de recursos educativos digitales en las estrategias pedagógicas es una necesidad esencial en la época actual, más allá de ser solo una iniciativa innovadora. Contar con recursos educativos digitales de calidad resulta imprescindible para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, es vital evaluar y analizar detalladamente su relevancia, funcionalidad y utilidad práctica para asegurar su efectividad.