PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
“ISSN: 2981-7978 (En línea)”.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MADRE MARÍA MAZZARELLO
"Educamos en valores salesianos, al estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello"
Contacto del editor de la publicación.
Teléfono: 2167211
Dirección: Cl. 48
3362
, Caicedo, Medellín, Buenos Aires, Medellín, Antioquia
Correo electrónico: darwin.franco@iemmazzarello.edu.co
Ciudad de publicación: Medellín/ Colombia.
Periodicidad: Semestral.
El prisma conceptual como herramienta para el fortalecimiento de la lectura crítica
La comprensión lectora es un tema central en discusiones pedagógicas y educativas, destacando su relevancia tanto para el rendimiento académico como para el desarrollo personal de los jóvenes (Castrillón, Morillo y Restrepo, 2020). Se enfatiza la necesidad de que los estudiantes aborden diversos tipos de textos de manera crítica, contextualizando y analizando la información para enriquecer su aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento (Castrillón et al., 2020). Se observa que la comprensión lectora impacta todo el ámbito epistémico, involucrando diversas áreas de conocimiento y facilitando un aprendizaje amplio y complejo (Castrillón et al., 2020). En este proceso, se destacan niveles que estructuran su fortalecimiento, vinculados a los conocimientos previos y experiencias del lector (Molina, 2020). La teoría de la superestructura del texto de Teun A. van Dijk (1995) resalta la importancia de las macroestructuras para comprender la coherencia global de los textos. La intertextualidad, según Gerard Genette (1989), revela cómo la relación entre textos puede conferirles trascendencia. El nivel pragmático, según Van Dijk (2005), aporta funcionalidad a la comprensión lectora, permitiendo al lector vincular las microestructuras del texto de manera que enriquezca la comprensión. La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) destaca la conexión entre la estructura cognitiva previa del estudiante y la nueva información, subrayando la importancia de la experiencia del estudiante en el aprendizaje. La lectura crítica, con sus niveles literal, inferencial y crítico, contribuye al desarrollo cognitivo y social del individuo (Pinto y Rojas, 2019). Para fortalecer la comprensión lectora en el ámbito educativo, se propone el uso de herramientas del pensamiento como recursos didácticos, enfocándose en el proceso de adquirir conocimiento y habilidades (Agudelo, Salinas y Echavarría, 2019). Estas herramientas, según Joseph Novak (1988), facilitan un aprendizaje significativo al organizar conceptos bajo categorías más inclusivas. Además, Agudelo, Salinas y Echavarría (2019) destacan que centrándose en el "cómo" aprender, las prácticas educativas pueden ser más efectivas. Con base en todo lo anterior surge la pregunta ¿De qué manera influye el uso del prisma conceptual en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de bachillerato? Y como objetivo general está identificar la influencia del uso del prisma conceptual en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de bachillerato.
Original link
Technological Scenarios for Educational Inclusion: Digital Gaps in Colombia and Guatemala | Revista de Gestão Social e Ambiental
Objective: The purpose of this study is to characterize and compare the main technological scenarios for digital inclusion in educational institutions in Colombia and Guatemala.
Original link
Textos discontinuos : una mirada desde las ciencias naturales y competencia de indagación
El Repositorio Institucional de la Universidad de Medellín es la recopilación de la producción científica, académica, administrativa, cultural y patrimonial de la Institución, con el propósito de preservar, compartir y difundir la memoria histórica de la Universidad.
Original link
Proyectos colaborativos + STEAM como estrategias pedagógicas para potenciar el aprendizaje significativo
Autorías: Gladys Eugenia Zuluaga Serna, Olga Lucía Agudelo Velásquez. Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico, 2020. Artículo de Libro en Dialnet.
Original link
Estrategias pedagógicas para la comprensión de la lectura a través de una Wiki
Revista multidisciplinaria de acceso abierto [ISSN: 2992-7722] Ciencia Básica Humanidades Arte y Educación
Original link
Repositorio digital para la investigación de maestros en formación
una publicación de ámbito nacional e internacional interdisciplinar de carácter científico-académico y divulgativo, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios y los nuevos media aplicadas a la educación y de formación en general
Original link
Gestión del conocimiento una apuesta de innovación para el Instituto la Anunciación de Fontibón
En la Biblioteca Digital USB - Universidad de San Buenaventura están depositados materiales en formato digital fruto de la producción científica o académica, de esta manera permite almacenar, difundir y preservar información de vital importancia.
Original link
Actividades Extracurriculares para la Comprensión de Lectura con Recursos Digitales | Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica
La promoción de lectura en ocasiones se ha presentado como una problemática que tiene un impacto directo, no sólo en términos académicos sino también en el proceso de la formación del sujeto. Es posible que una tarea tan compleja no sea desarrollada totalmente en espacios académicos convencionales, sino que también será necesaria la incursión de proyectos extracurriculares con estrategias y recursos digitales, que se comprometan con dicho ejercicio. En ese orden de ideas, es fundamental identificar la influencia de los recursos digitales en la ejecución de proyectos extracurriculares para el mejoramiento de la promoción de lectura en estudiantes de básica secundaria. Esto a través de ejercicios de transtextualidad, argumentación y crítica. De esta forma, se pretende expresar la incidencia que puede tener un buen uso de recursos digitales por parte del docente y los estudiantes, para permitir un fortalecimiento del proceso de la lectura desde el ámbito académico y formativo.
Original link